English Spanish
Agende Aquí su Cita de Consulta Externa
Asignación de Citas
Grupo de líderes de la Subred Norte E.S.E.
Taller Plataforma Estratégica de la Subred Norte E.S.E.
#UsoResponsableLosServiciosDeUrgencias
Uso responsable del Servicios de Urgencias
Socialización el Modelo de Salud ante Alcaldes Locales y Asesores
Nuevo Modelo de Salud de Bogotá
Consulta aquí la información
#ConsejosERA

BOGOTANOS, LOS MÁS DISPUESTOS A DONAR SUS ÓRGANOS Y TEJIDOS EN COLOMBIA

el . Publicado en Principal

En el desarrollo de la celebración del Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos, la Secretaría Distrital de Salud invita a los bogotanos a continuar liderando las listas nacionales de donación, que hoy tienen a la capital de la República como la ciudad número uno del país en personas inscritas (9.210) para donar sus órganos y tejidos, por encima de departamentos como Antioquia (7.492), Valle (2.539) y Santander (2.305).

En lo corrido del año, en Bogotá se han realizado un total de 208 trasplantes, de los cuales 161 fueron con órganos provenientes de donantes en muerte encefálica y 47 provenientes de donantes vivos. De éstos, 147 fueron trasplantes renales (71%), 45 trasplantes hepáticos (21.5%), 9 trasplantes cardíacos (4%), 3 de pulmón (1.5%) y 4 trasplantes combinados riñón-hígado (2%).

Con los órganos y tejidos obtenidos durante el 2015, la Secretaría Distrital de Salud a través de la Regional N° 1 Bogotá, coordinó el trasplante de 422 órganos, de los cuales 286 fueron de riñón, 101 de hígado, 17 de corazón, 9 de pulmón y 9 de riñón–hígado.

En Colombia, el mayor porcentaje de pacientes en lista de espera corresponde a la población masculina (55.4%). De 1.334 hombres en espera de un trasplante, 75% se encuentra en edades entre los 19 y 60 años, siendo el grupo de edad con mayor necesidad el de 19 a 45 años (587 pacientes), siguiéndole el grupo de 46 a 60 años con un total de 415 pacientes, es decir, población en edad productiva.

Por su parte, el 44.6% de la población en lista de espera corresponde a mujeres, de las cuales el 74% está entre los 19 y 60 años. De las 1.056 mujeres en espera de un trasplante, 485 se encuentra en edades entre los 19 y 45 años y 295 entre los 46 a 60 años.

En la capital de la República actualmente existen 11 Instituciones Prestadoras de Salud (IPS) que trasplantan órganos, todas inscritas en la Secretaría Distrital de Salud, tal como lo establece la normatividad legal vigente. Igualmente se encuentran inscritas 22 IPS para trasplante de córnea, 6 para médula ósea, 9 para válvulas cardiacas, 17 de tejido óseo y 9 que realizan implantes de piel.

Adicionalmente, en el Distrito se coordinan los tres bancos de tejidos para córneas, piel y hueso, dentro de los cuales se encuentra el Banco de Tejidos de la Secretaría Distrital de Salud con procedimientos para piel, córneas y membrana amniótica, Corporación Banco de ojos de Colombia – Cobancol -, especializado en córneas, y la Fundación Cosme y Damián, dedicada a tejido óseo.

El Banco Distrital de Tejidos de la Secretaría de Salud con 5 años de trayectoria se consolida como el único banco público multipropósito del país, tiempo en el cual se ha favorecido el acceso a la población más vulnerable con requerimientos de trasplante mediante la siguiente distribución:

- 612 Córneas.
- 44 Escleras
- 29.338 cm2 de membrana amniótica para cirugía plástica.
- 693 cm2 de membrana amniótica para cirugía oftalmológica.
- 200.492 cm2 de piel principalmente distribuida a la unidad de quemados del Hospital Simón Bolívar.

Este banco tiene como proyecto la producción de dermis acelular para favorecer la regeneración de piel definitiva en pacientes quemados y la obtención y procesamiento de tejido cardiovascular y tejido osteoarticular.

El Día Mundial de la Donación de Órganos y Tejidos se celebra cada año por iniciativa de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Organización Panamericana de la Salud (OPS) y la Fundación – Fairtransplant -, con el compromiso de impulsar y generar conciencia en la sociedad sobre la importancia de la donación de órganos y tejidos para mejorar la calidad de vida de los ciudadanos en el mundo.

Preguntas frecuentes

¿Cuándo se pueden donar órganos o tejidos?
Es posible donar antes o después de la muerte. Antes, se puede donar un riñón, un pulmón o un pedacito de hígado, según criterio del médico y de acuerdo al grado de compatibilidad entre el donante y el receptor. Al fallecer, por muerte encefálica se pueden donar órganos y tejidos y salvar a más de 55 personas.

¿Qué se puede donar?
Se pueden donar órganos como el corazón, pulmones, hígado, riñones, páncreas e intestino. Igualmente se pueden extraer tejidos como: córneas, piel, huesos, vasos sanguíneos, válvulas cardiacas, cartílagos, tendones y nervios.



>> Información Institucional

>> Contratación

>> Oportunidades Laborales

ofertaslaborales@hospitalusaquen.gov.co

  

 

Directorio Entidades


 

Hospital de Usaquen

Cra 6A No 119B - 14
Teléfono: 6583030
Citas Medicas: 6583030 Ext. 150
Horario de Atención al Publico:
Lunes a Viernes de 7:00 am a 5:00 pm
Correo Electronico:
contactenos@hospitalusaquen.gov.co
 
Correo Institucional
 
Correo Subred Norte