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Políticas Institucionales

POLÍTICAS INSTITUCIONALES

 

POLÍTICA DEL SISTEMA INTEGRADO DE GESTIÓN

 Adoptar como política del sistema integrado de gestión “Los colaboradores del Hospital Usaquén I Nivel ESE se comprometen a implementar y mejorar continuamente el sistema integrado de gestión, cumpliendo con los requisitos normativos a través de procesos y procedimientos armónicos que permitan el crecimiento institucional, la sostenibilidad económica y social y la satisfacción de sus usuarios.

POLÍTICA DE CALIDAD Y MEJORAMIENTO CONTINUO

Es política del HOSPITAL USAQUÉN I NIVEL ESE, prestar servicios integrales de salud, en la búsqueda del mejoramiento continuo, a través de un equipo humano ético y competente, capaz de brindar una atención continua, oportuna, pertinente, amable y segura, ofreciendo al usuario, la familia y la comunidad información confiable, suficiente y permanente que les genere confianza en nuestros servicios, disponiendo además de infraestructura y tecnología adecuadas, orientados a la satisfacción de los usuarios.

POLÍTICA DE PRESTACIÓN DE SERVICIOS EN SALUD

La gerencia del Hospital de Usaquén I Nivel ESE se compromete a la prestación servicios de salud de baja complejidad, a través de la gestión de un modelo integral de atención, que comprende actividades de promoción de la salud, prevención, diagnóstico, tratamiento y rehabilitación de la enfermedad, atención familiar y atención comunitaria que satisface las necesidades de todos los individuos y familias de la Localidad de Usaquén.

POLÍTICA DE SEGURIDAD DEL PACIENTE

La gerencia del HOSPITAL DE USAQUÉN y sus colaboradores se comprometen con el mejoramiento continuo, generando condiciones de seguridad para sus usuarios, familia y comunidad, mediante la implementación de prácticas seguras en sus procesos asistenciales y administrativos para minimizar la ocurrencia de eventos adversos, fomentando la cultura del autocontrol en el personal, el reporte y la gestión de riesgos en un ambiente de confidencialidad, respeto y confianza dando cumplimiento a la normatividad vigente.

POLÍTICA DE HUMANIZACIÓN

La Gerencia y los colaboradores del HOSPITAL DE USAQUÉN se comprometen a brindar un trato humanizado a los usuarios, garantizando y respetando la privacidad en la atención, de igual forma a la comunidad y los compañeros de trabajo, reconociendo sus diferencias y considerándolos como sujetos de derechos; por ello, excluimos cualquier forma de maltrato, discriminación, agresión e indiferencia. Desarrollando la labor diaria aplicando los principios de servicio humanizado y seguro, participación comunitaria y equidad y los valores institucionales de respeto, probidad, solidaridad y trabajo en equipo, porque ellos nos permiten la construcción de una convivencia laboral gratificante.

POLÍTICA DE RESPONSABILIDAD SOCIAL

Las directivas y los servidores públicos del HOSPITAL DE USAQUÉN se comprometen a orientar todas las decisiones, objetivos y acciones para consolidar el Hospital como Institución Socialmente Responsable y consecuentemente con ello, facilitar el logro de resultados positivos en los componentes económicos, ambientales y sociales que se reflejen en beneficios para los diferentes grupos de interés (Pacientes, Servidores Públicos, Proveedores, Comunidad, Administración Pública, Junta Directiva) y en sus logros estratégicos.

POLÍTICA DEL DESARROLLO HUMANO Y TRANSFORMACIÓN CULTURAL

La gerencia del HOSPITAL DE USAQUÉN está comprometida con la realización de acciones relacionadas con capacitación, bienestar y salud ocupacional que contribuyan al desarrollo del talento humano y sus competencias que promuevan la transformación cultural institucional, que permita dirigir y potencializar las competencias de las personas a través del trabajo coordinado y en equipo, en condiciones de dignidad y respeto.

Dentro de la política de talento humano se encuentra la subpolitica de gestión de la seguridad y salud en el trabajo del sistema integrado de gestión:

“La Gerencia del Hospital de Usaquén l Nivel E.S.E se compromete a gestionar el sistema de seguridad y salud en el trabajo, propiciando ambientes de trabajo sanos y seguros, que minimicen los factores de riesgo ocupacional, que puedan afectar la salud y el buen desempeño de los colaboradores, dando cumplimiento a la legislación vigente, con el fin de garantizar una mejora continua, mediante una cultura de promoción de la salud y prevención de las enfermedades profesionales y accidentes e incidentes de trabajo Ø

POLÍTICA DE EMERGENCIAS

El Gerente del HOSPITAL DE USAQUÉN I NIVEL E.S.E. comprometido con la cultura de la prevención y la preparación en la gestión del riesgo y en congruencia con su modelo de atención en la prestación de servicios de salud que aporten al mejoramiento de la calidad de vida de los usuarios internos y externos de la localidad de Usaquén, presente documento el cual representa el trabajo, la participación, y el compromiso del personal que conforman los grupos de apoyo, el Comité Hospitalario de Emergencias y la Brigada de Emergencias en el Hospital, con la confianza que contribuya a tomar las medidas necesarias en materia de prevención y/o actuación ante una emergencia, velando siempre por el bienestar de los Empleados, contratistas, visitantes y comunidad circundante”.

POLÍTICA DE GESTIÓN DE LA TECNOLOGÍA

EL HOSPITAL DE USAQUÉN se compromete a realizar una adecuada gestión de la tecnología y los dispositivos médicos en la compra, renovación, reposición y su uso, apoyada en conceptos técnicos, de tal manera que se disminuya el riesgo para el paciente, su familia, el colaborador y el medio ambiente durante su vida útil, cumpliendo los requisitos de ley y partes interesadas.

POLÍTICA DE GESTIÓN DEL RIESGO Y AMBIENTE SEGURO

El HOSPITAL DE USAQUÉN se compromete a adoptar mecanismos y acciones necesarias para la gestión integral de riesgos, de tal forma que se prevengan o minimice su impacto. Para ello adoptará mecanismos que permitan identificar, analizar, valorar, priorizar y administrar los riesgos propios de la operación, acogiendo una autorregulación prudencial. La Entidad determinará su nivel de exposición concreta a los impactos de cada uno de los riesgos para priorizar su tratamiento, y estructurará criterios orientadores en la toma de decisiones respecto de los efectos de los mismos. Velar por el bienestar de sus trabajadores, por este motivo se prohíbe el consumo de cigarrillo, alcohol y sustancias psicoactivas o drogas en el interior de la institución, ya que estas afectan los ambientes de trabajo, agravan los riesgos ocupacionales, atentan contra la salud y la seguridad, constituyéndose en amenaza para la integridad física y mental para la población trabajadora y sus usuarios.

POLÍTICA DE LA RELACIÓN DOCENCIA –SERVICIO

EL HOSPITAL DE USAQUÉN se compromete a proveer escenarios de aprendizaje practico, que complementen el desarrollo de competencias adquiridas en las Instituciones Educativas en función de su proceso de formación, basado en relaciones docencia – servicio orientadas a garantizar la excelencia académica en la formación de los estudiantes y la prestación de un óptimo servicio de atención en salud a la comunidad, cumpliendo los requisitos de ley y partes interesadas.

POLÍTICA DE REFERENCIACIÓN

EL HOSPITAL DE USAQUÉN, entiende como Referenciación competitiva al proceso continuo de investigación que proporciona información valiosa y que permite a través del aprendizaje de buenas prácticas de otras organizaciones mejorar los procesos internos.

POLÍTICA DE GESTIÓN Y SEGURIDAD DE LA INFORMACIÓN

EL HOSPITAL DE USAQUÉN. En cabeza de la Alta Dirección se compromete a desarrollar su gestión apoyada en un sistema de información que asegure la confiabilidad y oportunidad en la toma de decisiones, y que permita suministrar a todos los grupos de interés información en forma oportuna, completa y veraz para que puedan desempeñar eficazmente su labor. El hospital de Usaquén concibe que la información es uno de sus activos más importantes, por lo tanto dispondrá de los recursos y mecanismos tecnológicos suficientes, necesarios y de mejores prácticas para la captura, almacenamiento y procesamiento de la misma, asegurando en todo momento su integridad, disponibilidad y confidencialidad.

POLÍTICA PARA LA GESTIÓN ÉTICA

EL HOSPITAL DE USAQUÉN se compromete a luchar contra la corrupción en cumplimiento de la Constitución, la ley, el reglamento, sus principios y valores, para lo cual creará compromisos tendientes a lograr este objetivo por parte de sus servidores públicos y contratistas. En el manejo de las relaciones comerciales y contractuales con proveedores y contratistas, El HOSPITAL DE USAQUÉN se ajustará a los principios de buena fe, transparencia, igualdad, responsabilidad, moralidad, eficacia, economía, celeridad, imparcialidad, objetividad y publicidad; principios que son desarrollados a través de la libre concurrencia, capacidad de pago y experiencia, escogencia del mejor postor, información clara de las posibilidades comerciales y el respeto a las marcas y a la propiedad industrial. Las decisiones de contratación deben basarse principalmente en el análisis de las condiciones técnicas, comerciales y económicas que sean más favorables para el Hospital. Al celebrar y ejecutar un contrato, el Hospital tendrá en consideración que con ello se persigue el cumplimiento de la continua y eficiente prestación del servicio público de salud y la efectividad de los derechos e intereses de los usuarios.

POLÍTICA DE TRANSPARENCIA

Las directivas del HOSPITAL DE USAQUÉN estamos comprometidos con el manejo pulcro de los recursos y con el derecho de la comunidad y las autoridades al acceso a la información oportuna y veraz.

POLÍTICA EN GESTIÓN DOCUMENTAL

El Hospital de Usaquén se compromete a dar cumplimiento al Programa de Gestión documental e identificar todo el ciclo vital de los documentos, en los cuales están reflejados los procedimientos de planeación, valoración, producción, gestión y trámite, organización, trasferencia, disposición final de los documentos y preservación a largo plazo independientemente de su soporte o medio de creación garantizando la seguridad, conservación, recuperación y disposición de la memoria institucional.

POLÍTICA CERO PAPEL

El hospital de Usaquén se compromete a desarrollar acciones para reducir el consumo de papel mediante la implementación de estrategias de sensibilización, reflexión y ahorro, incentivando la reutilización e implantando buenas prácticas ambientales y en materia de gestión documental y aprovechamiento de las tecnologías de la información y las comunicaciones, involucrando a funcionarios y contratistas, esto con el fin de generar un sentido de responsabilidad con el ambiente y la optimización en el manejo de los recursos.

POLÍTICA DE COMUNICACIONES

El Hospital de Usaquén se compromete a orientar sus acciones en la búsqueda del posicionamiento y reconocimiento de la institución, involucrando tanto cliente interno como externo, mediante estrategias de comunicación que permitan el flujo e intercambio de información, para lograr mantener una comunicación transparente, oportuna, eficaz y de acceso libre, promoviendo el sentido de pertenencia y buen uso de la imagen corporativa.

POLÍTICA AMBIENTAL

 

El Hospital de Usaquén se compromete a prevenir la contaminación y disminuir los impactos ambientales generados en el desarrollo de todos sus procesos, buscando la mejora continua, mediante el uso eficiente de sus recursos, el desarrollo de programas ambientales y de salud pública; dando cumplimiento constante a los objetivos, metas y a la normatividad ambiental y sanitaria vigente.

 
 
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